Fundamentos

Resulta fundamental estar atentos a los cambios sociales, reflexionar y generar herramientas que hagan posible la transformación en pos del bienestar y la igualdad de oportunidades, porque allí donde hay un caso de corrupción, hay un grupo social más vulnerado. 

Consideramos esencial la creación de la Cátedra Libre de la Universidad Nacional de La Plata “Corrupción y Derechos Humanos”, espacio de debate y reflexión por excelencia, teniendo como objetivo aplicar ciertos ejes resueltos por la CIDH:

1. Reafirmar la importancia que tiene la lucha contra la corrupción para combatir la impunidad mediante una justicia fortalecida, independiente e imparcial.

2. Reafirmar la importancia fundamental que tiene el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información pública, así como los derechos a la asociación y reunión pacífica, para la investigación y denuncia de la corrupción.

3. Hacer un llamado al ejercicio independiente de los Poderes Públicos con el fin de garantizar el Estado de Derecho.

4. Instar a los Estados a cumplir su obligación de proteger a las personas defensoras de derechos humanos, denunciantes, periodistas y medios de comunicación que enfrentan un riesgo especial por investigar y difundir información sobre corrupción*.

* RESOLUCIÓN 1/17  DERECHOS HUMANOS Y LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN. 12 de septiembre de 2017.

Actualizado el: 2018-10-18